MySQL es, hoy por hoy, uno de los sistemas gestores de bases de datos relacionales más populares del mundo y el más popular de código abierto. Surgió de la necesidad de crear un sistema de gestión de bases de datos que fuera más rápido y flexible; fue desarrollado por MySQL AB, empresa original de Suecia y fundada por los primeros desarrolladores de MySQL.
Anteriormente hemos visto el significado de términos como base de datos relacional, sistema gestor o administrador de bases de datos, y se exponen conceptos y características fundamentales sobre MySQL.
MySQL es un servidor de bases de datos distribuido bajo licencia GPL. Se trata de una herramienta rápida, flexible y robusta. Sus características más destacadas se presentan a continuación:
- Capacidad multiproceso. Cada vez que alguien establece una conexión con el servidor, el programa crea un subproceso para manejar la solicitud del cliente, lo que proporciona rapidez.
- Portabilidad. El sistema es capaz de funcionar en los principales sistemas operativos de la familia Windows y distribuciones Linux.
- Cuenta con diferentes API. Incluye, entre otras, API para Java, PHP, Perl, Ruby, Eiffel, TCL, Python y C/C++.
- Es compatible con ANSI SQL 92. Se adhiere a todos los estándares del ANSI (Instituto Estadounidense de Estándares Nacionales).
- Seguridad, conectividad y escalabilidad.