Java es un lenguaje de programación orientado a objetos; entre sus principales características podemos destacar las siguientes:
Simple
Java fue diseñado para ofrecer todas las funcionalidades de otros lenguajes de programación, pero simplificando las tareas del programador. Un ejemplo de ello es el recolector de basura - garbage collector - que facilita la gestión de la memoria usada por el programa. No es necesario liberar la memoria, el recolector se encarga de liberar los bloques de memoria no utilizados o desreferenciados.
Podemos mencionar también la eliminación de características que como los punteros, las estructuras y la definición de tipos que aglutinaban gran parte de los errores de programación.
Orientado a objetos
Java nos ofrece los mecanismos necesarios para el diseño de programas orientados a objetos y soporta las características propias de la POO (Programación Orientada a Objetos): ocultación, encapsulación, herencia y polimorfismo.
Distribuido
Java proporciona las herramientas y librerías necesarias para poder construir programas distribuidos, es decir, que puedan ser ejecutados en varias máquinas.
Robusto
Con el fin de crear aplicaciones fiables y robustas, Java realiza múltiples comprobaciones en tiempo de compilación y ejecución, ayudando a prevenir errores en el ciclo de vida del programa.
Multiplataforma
Java elimina la dependencia de la máquina generando un código intermedio - bytecode - que será interpretado por la máquina virtual de Java, JVM (Java Virtual Machine) que sí es específica para el sistema concreto, con esto consigue que un mismo código pueda ser ejecutado en máquinas distintas con distintos sistemas operativos.
Interpretado
La característica de ejecución multiplataforma deriva de que el código Java no es compilado para una plataforma o sistema operativo en concreto, es por ello, que un tanto por ciento del código es interpretado por la JVM.
Multitarea
Java soporta la ejecución de varias tareas o hilos, incorporación librerías específicas para la programación de hilos. Las aplicaciones multitarea, también conocidas por el término inglés multithreaded, mejoran el rendimiento del sistema.
No hay comentarios :
Publicar un comentario